MEC

Inicio Tecnología - MEC

MEC - MATRIZ EXTRACELULAR

Nuestra tecnología utiliza es sus tratamientos apósitos bioactivos (matriz extracelular-MEC) que suministran los sustratos necesarios que el cuerpo necesita para llevar a cabo el proceso normal de regeneración. Estos apósitos bioactivos funcionan tanto en heridas crónica (ulceras venosas, ulceras arteriales, pie diabético, ulceras de presión, ulceras mixtas) como en heridas agudas (dermoabrasiones, quemaduras, punciones, avulsiones, heridas quirúrgicas, laceraciones).

 

QUÉ ES LA MATRIZ EXTRACELULAR DE ORIGEN ANIMAL

La matrizextracelular del intestino delgado (MEC-SID) se deriva de la delgada capa translúcida de túnica submucosa del intestino delgado, que permanece después de eliminar las capas mucosas y muscular. La MEC-SID consiste principalmente en una MEC basada en colágeno, que proporciona resistencia, soporte estructural, estabilidad y señales a la capa de células mucosas que se regenera constantemente. Una vez que se cosecha el biomaterial, se procesa mínimamente para eliminar todas las células vivas, se esteriliza y se liofiliza para permitir el almacenamiento a largo plazo. El biomaterial forma una matriz tridimensional reticulada, que se compone de 90% agua, 10% de proteína (principalmente colágeno) y pequeñas cantidades de carbohidratos y lípidos. La red de colágeno proporciona un andamio para el crecimiento del tejido. Como biomaterial, la MEC-S ID posee múltiples propiedades que lo convierten en una opción terapéutica para el tratamiento avanzado de heridas.

 

CÓMO FUNCIONA?

La cicatrización normal de la herida se caracteriza por una serie de eventos bien coordinados y progresivos diseñados para restablecer la función de barrera y la integridad mecánica de la piel. La curación de heridas implica interacciones entre las células y su microambiente, de las cuales la matriz extracelular (MEC) es el componente primario. Es principalmente a través de estas interacciones que las células se dirigen a diferenciarse o des-diferenciarse, proliferar o permanecer latentes, y asumir la arquitectura y la función de la piel frente a la de otro órgano.

Hemostasis.
Funciona como una malla provisional de fibrina y fibronectina.
Funciona como un andamio provisional y temporal y como guía a leucocitos y fibroblastos.
Se une a las integrinas del endotelio mediante proteínas como fibronectina y vitronectina.
Posee el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) el cual es un requisito para la angiogénesis en la cicatrización de heridas.

Fase inflamatoria.
Facilita la unión de leucocitos a través de sus moléculas de integrina.
Estimula la llegada y actividad de monocitos y macrófagos.
Incrementa la eficiencia en el proceso de limpieza por parte de los neutrófilos.
Estimula la diferenciación de monocitos y macrófagos a igual que la producción de citoquinas y de moléculas quimio atrayente a fibroblastos.

Fase de proliferativa.
Favorece el desarrollo del tejido de granulación.
Estimula la llegada y multiplicación de fibroblastos.
Facilita la liberación de factores de crecimiento por parte de los macrófagos (angiogénesis, síntesis de colágeno y proliferación de fibroblastos).
Estimula a los fibroblastos a depositar nueva matriz propia y promover la migración celular (macrófagos, células endoteliales y fibroblastos).

Fase de remodelación.
Promueve la transformación de fibroblasto en miofibroblastos.
Facilita la interacción de miofibroblastos con colágeno y vitronectina para contraer la herida.
Estimula la sustitución de fibronectina y ácido hialurónico por haces de colágeno que dan fuerza al tejido.

 

CUALES SON SUS COMPONENTES?